© 2019 -Área 44 - Servicios Educativos S.L.

Logopedia

Espacio de Logopedia de

-Área44- Centro Psicopedagógico

La Logopedia

La logopedia tiene como finalidad: la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana: ya sean éstos trastornos del habla o del lenguaje. También tratan problemas orofaciales aplicando terapia miofuncional.

El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: atención temprana, gabinetes privados, centros Psicopedagógicos,hospitales, centros de especialidades, grupos de investigación lingüística,etc.

La logopedia es una Ciencia que colabora estrechamente con la Psicopedagogía y otras especialidades. Si busca un Centro trate de encontrar uno que aune a los diferentes profesionales.

El Logopeda

La figura profesional del logopeda está incluído en la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias LOPS (Ley 44/2003 de 21 de noviembre). La titulación de Logopeda se adquiere mediante los estudios de Grado Universitario en Logopedia, lo que supone cuatro años de estudios. Anteriormente, se obtenía la titulación tras superar la Diplomatura Universitaria en Logopedia. 

En los colegios encontramos los maestros de audición y lenguaje, profesional que suele confundirse con los Logopedas, ya que realiza trabajos en líneas similares dentro del marco educativo. El Logopeda y el Maestro de Audición y Lenguaje han de colaborar en muchas ocasiones, en aquellos casos en los que los apoyos escolares son insuficientes.