© 2019 -Área 44 - Servicios Educativos S.L.

Logopedia

Espacio de Logopedia de

-Área44- Centro Psicopedagógico

¿Cuándo necesita usted a un Logopeda?

Podemos encontrar 4 grandes bloques en los que el trabajo de un Logopeda se hace necesario:
1. ANATOMONEUROFISIOLOGÍA Y FONOAUDIOLOGÍA.
2. PSICOLINGÜÍSTICA APLICADA.
3.TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL. (Deficiencias auditivas. Trastornos del lenguaje: Afasias y Disfasias. Los retardos del lenguaje. Lenguaje y deficiencia mental)
4. TRASTORNOS DEL HABLA Y DE LA VOZ. (trastornos funcionales del habla: Dislalias, Disartrias y Disglosias. Disfemias. Disfonías. Parálisis cerebral y lenguaje)

También actuará para respaldar a otros profesionales en:
5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN PSICOPATOLOGÍAS.
6. REHABILITACIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA. (Dislexia, Disortografía y Disgrafía).

Lógicamente, el Logopeda también es competente en trastornos como el Mutismo Selectivo, en la ayuda a actores y cantantes para la dicción y la buena gestión del aire, nódulos, pólipos, etc. 

Terapia Miofacial y Orofuncional

En nuestro Centro, recibimos a muchos niños, adolescentes y adultos, a quien su dentista le aconseja visitarnos. Desarrollamos con ellos Terapia Miofuncional Orofacial: 

La Terapia Miofuncional Orofacial se define bajo una perspectiva disciplinar, como el estudio y tratamiento de los músculos relacionados con el habla, la dentición, la masticación/formación del bolo alimenticio, el tragado y todos los aspectos de la salud física y mental relacionados con ellos(S.R.Holtzman)3. En una definición bajo la perspectiva del ejercicio profesional, es el conjunto de procedimientos para evaluar el
patrón miofuncional orofacial para el habla y las funciones relacionadas (alimentación), y prevenir o intervenir los desordenes miofuncionales orofaciales existentes (ASHA, 1993).

Los desordenes miofuncionales orofaciales son las diferencias anatómicas y fisiológicas de las estructuras orales y faciales (labios, dientes, lengua, mandíbula, mejillas y paladar); que interfieren con el desarrollo dentofacial normal, el habla y el desarrollo físico o psicosocial. Estas incluyen la posición en reposo de los labios y lengua y sus diferentes posturas para el habla y la deglución (Hanson, 1988)4. La mayoría de estos desordenes en una manifestación de tipo severo sea cual fuere el factor desencadenante, tendrán impactos
negativos en la fase preparatoria oral, en la fase oral o en la fase faringea de la deglución, por este motivo los desordenes miofuncionales orofaciales también están relacionados con la Disfagia.